Un sistema distribuido se define como una colección de computadores conectados por una red, y con el software distribuido adecuado para que el sistema sea visto por los usuarios como una única entidad capaz de proporcionar facilidades de computación.
Los sistemas distribuidos se implementan en diversas plataformas hardware, desde unas pocas estaciones de trabajo conectadas por una red de área local, hasta Internet, con una colección de redes extensas interconectados, que en enlazan millones de ordenadores.
Los sistemas Distribuidos tienen 6 características principales que los definen:
- Compartición de Recursos:
Los recursos en un sistema distribuido están físicamente encapsulados en una de las computadoras y sólo pueden ser accedidos por otras computadoras mediante la red. Para que la compartición de recursos sea efectiva, ésta debe ser manejada por un programa que ofrezca un interfaz de comunicación permitiendo que el recurso sea accedido, manipulado y actualizado de una manera fiable y consistente, este programa es el gestor de recursos.
- Aperturas:
Un sistema puede ser abierto o cerrado con respecto a extensiones hardware o con respecto a las extensiones software. La apertura de los sistemas distribuidos se determina principalmente por el grado hacia el que nuevos servicios de compartición de recursos se pueden añadir sin perjudicar ni duplicar a los ya existentes.
- Concurrencia:
Cuando existen varios procesos en una única maquina decimos que se están ejecutando concurrentemente. Si el ordenador está equipado con un único procesador central, la concurrencia tiene lugar entrelazando la ejecución de los distintos procesos.
- Escalabilidad:
Los sistemas distribuidos operan de manera efectiva y eficiente a muchas escalas diferentes. La escala más pequeña consiste en dos estaciones de trabajo y un servidor de fichero, cuando el tamaño y complejidad de las redes de ordenadores crece, es un objetivo primordial diseñar software de sistema distribuido que seguirá siendo eficiente y útil con esas nuevas configuraciones de la red.
- Tolerancia a Fallos:
Los sistemas informáticos a veces fallan. Cuando se producen fallos en el software o en el hardware, los programas podrían producir resultados incorrectos o podrían pararse antes de terminar el proceso que estaban realizando. El diseño de sistemas tolerantes a fallos se basa en dos cuestiones, complementarias entre sí: Redundancia hardware y recuperación del software.
- Transparencia:
La transparencia de un sistema distribuido va en conjunto con que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de red, sin importar la posición del usuario, este mecanismo permite trabajar a todos los usuarios como si se tratara de un equipo único.
Ventajas de los sistemas distribuidos.
• Economía: Los microprocesadores ofrecen mejor relación precio/rendimiento que los mainframes
• Velocidad: Tiene mayor poder de cómputo que un mainframe.
• Distribución inherente: Aplicaciones en máquinas separadas geográficamente.
• Confiabilidad: El sistema sobrevive a cualquier falla en una máquina.
• Datos Compartidos: Los usuarios tienen acceso a una base de datos común.
• Dispositivos Compartidos: Los usuarios comparten periféricos caros.
• Comunicación: facilita la comunicación persona apersona.
• Flexibilidad: Difunde la carga entre las máquinas disponibles en forma eficaz
Desventajas de los sistemas distribuidos
• Software: Hay poco software disponible para sistemas distribuidos. La algorítmica es menos controlable.
• Redes: Se pueden saturar o causar otros problemas
Características claves de los Sistemas Distribuidos:
- Cada elemento de cómputo tiene su propia memoria y su propio Sistema Operativo.
- Control de recursos locales y remotos.
- Sistemas Abiertos (Facilidades de cambio y crecimiento).
- Plataforma no estándar (Unix, NT, Intel, RISC, Etc.).
- Medios de comunicación (Redes, Protocolos, Dispositivos, Etc.).
- Capacidad de Procesamiento en paralelo.
- Dispersión y parcialidad.
Categorías de los sistemas Distribuidos
Modelo de Minicomputadoras.
Varias computadoras que soportan diferentes usuarios cada una y provee acceso a recursos remotos. Por lo menos un usuario por cada computadora.
Modelo de Estación de Trabajo.
Varias estaciones donde cada usuario cuenta con una estación de trabajo y realiza en ella todo su trabajo. Requiere de un Sistema Operativo que soporte funciones de acceso y control remoto.
Un microprocesador por cada usuario (CPU = Usuarios).
Las estaciones de trabajo cuentan con Interfaces Gráficas, CPU potentes y Memorias propias.
Modelo microprocesadores en Pooling.
Trata de utilizar uno o más microprocesadores dependiendo de las necesidades de los usuarios. Primero los procesadores completan su tarea y posteriormente regresan a esperar una nueva asignación. El número de microprocesadores normalmente es mayor a uno por usuario.
Software
El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.
Sistemas Operativos de Red
Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc.
Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc.
Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más comunes son : Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicación.
Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario